3 razones por las que habrá una menor inflación en 2015

1. Adiós a los efectos de la reforma fiscal

En el inicio de este año entraron en vigor nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, los alimentos chatarra, además de la homologación del IVA al 16% en la frontera, lo que generó un impacto en los precios y en el consumo, que se ha mostrado debilitado en lo que va del año.

Los nuevos gravámenes impactaron a la inflación sobre todo en enero, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 4.48%, cifra superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Ahora, Banxico espera que estos efectos se desvanezcan totalmente para el próximo año. 


2. Menores tarifas de telefonía

La reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado por el Congreso mexicano establece que ya no pagarás ningún costo extra por la larga distancia nacional, además, podrás pedir que se te cobren las llamadas por segundo y tu saldo durará un año. 

Estas medidas podrían hacer que las tarifas en telefonía bajen el próximo año, según los expertos, opinión que comparten algunos integrantes del Banco de México: "Algunos miembros consideraron que la trayectoria de la inflación en 2015 se verá favorecida por la reducción de algunas tarifas en telefonía derivada de las nuevas regulaciones".


3. Fin del 'gasolinazo'

El desliz mensual al precio de la gasolina y el diesel -conocido popularmente como gasolinazo- terminará en 2015, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“A partir de 2015 terminan estos deslices y la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación, es decir habremos culminado con el proceso de ajuste del precio de la gasolina para 2015”, dijo el funcionario a inicios de septiembre.

El Gobierno aumenta cada mes el precio de la gasolina al argumentar que el subsidio al energético beneficia principalmente a quienes tienen mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país.


Fuente: CNNExpansión

Escribir comentario

Comentarios: 0